Los dueños de la mayoría de las AFP son empresas de seguros extranjeras, teniéndose en cuenta que una de ellas, AFP Hábitat, es de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), poderosa asociación gremial empresarial que también es dueña del Banco Internacional y de, entre otras, unas cuantas empresas de salud y seguros. Con este sistema de aportes obligatorios por parte de la fuerza laboral, las AFP han logrado tener una cuantiosa suma de dinero equivalente, antes de la reciente baja accionaria, del orden de los US$ 220 mil millones, capital acumulado que las hace muy influyentes en el aparato del Estado y en los distintos mercados que necesitan capitales.
A través del DL 3.500, del mes de noviembre del año 1980, plena dictadura, se estableció a la fuerza de los hechos un sistema privado de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia para todos los trabajadores, salvo aquellos pocos más informados que optaron por quedarse en el sistema previsional público, Instituto de Normalización Previsional (INP), hoy Instituto de Previsión Social (IPS). Quien promovió este radical cambio fue el activo político de ese régimen, José Piñera, el mismo que hace poco tiempo decía en un canal de televisión que su “invento”, por los resultados obtenidos por los afiliados, era un Mercedes Benz, aludiendo al vehículo alemán de óptima calidad.
”Los dueños de la mayoría de las AFP son empresas de seguros extranjeras, teniéndose en cuenta que una de ellas, AFP Hábitat, es de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)”